Blog y tendencias

blogtendenciasCuando lees sobre blogs y en consejos para generar visitas, en la mayoría de los casos te recomiendan que determines el contenido de tu blog. No provocar la dispersión en tus contenidos.

Esto no es tanto una respuesta a la demanda de los lectores sino una tendencia provocada por los gurús o los creadores de opinión de la red. Se busca una especialización de los contenidos.

La mayoría de los blogs, con diferencia, dirigen sus contenidos a todo lo relacionado con internet y las tecnologías. Es cierto que hay un poco de todo; basta buscar para encontrar opiniones y contenidos dispares. Pero incluso estos se alimentan de los más populares: al necesitar las herramientas de producción de blogs -ya sea con gestores como Joomla, WordPress o sitios como Blogger-, es necesaria la búsqueda de información que proporcionan estos blogs. Tanto por generar información sobre estas tecnologías como por ser una fuente necesaria para el mantenimiento de una bitácora, los blogs que hablan la blogosfera -o la bitácorasfera- son, con diferencia, los que reciben más visitas.

Pero lo realmente sorprendente es que se tienda a publicitar esa línea unidireccional en cuanto a los contenidos. ¿Que desapareció el humanismo? ¿Qué ocurre con aquellas personas que tienen motivación o intereses varios? ¿Sus blogs se mantienen en una indefinición frente a aquellos que eligen una única dirección? Me dirán que existen los blogs llamados personales; no me refiero a esto, sino a blogs con contenidos escritos por personas que les guste desde el cómic a la astronomía, por poner un ejemplo. Y encontrar artículos de ambos contenidos en su bitácora. Estoy seguro que los indexadores, etiquetadores y todos los “ores” de la red no sabrán dónde situarlos y aparecerán indistintamente en la sección: blogs personales. Todos los blogs, entiendo que son personales, o los hacen máquinas. La excusa de procesar la información y hacerla útil no debe ser una prioridad, sino en la calidad de la misma; es decir, una cosa son los contenidos y otra la gestión de esos contenidos. La calidad no se indexa, no se cataloga, no aparece en google. La wikipedia y el google no superarían una prueba de selectividad si nos basamos en ella para que los jóvenes accedan a estudios universitarios. Por favor, de qué estamos hablando. Una cosa es que podamos usar referencias a conocimientos estándares, pero hay estudios que señalan que las búsquedas en google u otro buscadores en internet no aportan realmente los conocimientos necesarios sobre esa cuestión a buscar, señalando como resultado de su búsqueda conocimientos sesgados y parciales.


Nadie impide que publiques un blog sobre los contenidos que prefieras. Pero sí que hecho a faltar blogs donde se de rienda suelta a otros conocimientos. ¿Qué ocurre con las artes, en general? ¿El que escribe sobre tecnología entiende algo de pintura y le gustaría hablar sobre ello? ¿El que habla de la biodiversidad no le preocupa que suban los créditos?

Creo que hay que actuar para generar gente con blogs en los que aparezcan múltiples facetas en su contenido, abordando inquietudes sobre varios aspectos de la realidad y la vida cotidiana. Donde uno encuentre ideas o comentarios sobre política, sexo, religión, arte, ciencias, moda o reciclaje en el hogar. Donde se establezcan encuentros con personas multidisciplinares, como esos artistas que lo mismo escriben, pintan o realizan esculturas y, además, poseen un blog y opinan sobre cualquier aspecto de sus vidas.

¡No! a la ley del embudo tecnológico y al rechazo de las humanidades también en la red.: ¿porqué necesariamente los creadores de opinión más conocidos son todos de ciencias? Esto es algo realmente sorprendente. La historia, la filología, la literatura, la filosofía, la sociología, en definitiva, el conocimiento y la palabra, tienen que tener también su justo lugar y participar más activamente en el espacio virtual y abierto que es la red, aportando perspectivas diferentes y nuevas concepciones de entender la comunidad virtual.

[email_link]

4 Comentarios

Deja un Comentario
  • Vientos huracanados, apoyo total a su idea…finalmente uno escribe de todo porque uno piensa de varios temas. La diversidad es un valor de los blogs…como extraño la época de los grandes filósofos. ¡Conocían de todo! y se les recuerda como tal. ¡No a la radicalización de las temáticas en la blogosfera!

  • Saludos y felicidades por vuestra pagina y sus contenidos, yo personalmente pensaba que mi blog era un poco raro, en el sentido de que trato varios temas: Linux, reflexiones profundas sobre la vida, tengo otra sección donde trato temas cotidianos, y como no también otra sección donde hablo del amor, en fin… no es todo lo que me interesa pero trato de expresarme en amplitud de pensamientos e ideas.
    :D

    • Muchas gracias, se te dejará visita como Dios -o Marx- mandan y considero que hay personas con una tendencia a unos pocos temas y otras que tienen muchas que les despierta curiosidad. No le veo el problema a eso, y me alegro de que tú tampoco. :grin:

      Lo raro es que existan personas que sólo hablen de una cosa en concreto, si lo piensas bien, pero luego cada uno decide sobre qué escribir. Apoyo totalmente tu iniciativa porque me reconozco en ella. :grin:

      ¡Un abrazo y gracias por el comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright ©  La ciudad de un billón de sueños