SoopBook: comunidades de escritura colaborativa

soopbookEn la red hay varias comunidades de escritura colaborativa, donde los usuarios pueden crear libros conjuntos de cualquier género. Entre las más conocidas se encuentran Protagonize y Literativa. La que más me ha gustado es SoopBook.

SoopBook, que está en español y catalán -aunque dicen que añadirán más idiomas-, tiene un diseño intuitivo y sencillo, que hace muy cómodo trabajar en él. La intención de la plataforma es que, una vez comenzamos el libro -o lo comienza otro usuario-, podamos colaborar no sólo comentando y valorando el libro sino, además, participando en su escritura.

Una de las curiosidades que tiene es la de valorar no sólo el libro como conjunto, sino capítulos concretos. Tiene las características básicas de una comunidad: agregar libros favoritos, añadir amigos, comentarios, buscar libros por género -terror, ciencia ficción, aventura, erótico…-, etc.


Al principio te dan a elegir tres modalidades de libro:

  • Libro normal: cada capítulo constará de 200 a 5000 caracteres.
  • Libro rápido: cada capítulo constará de 10 a 140 caracteres.
  • Libre: sin límites.

A continuación puedes elegir si quieres ser el único que escriba el libro, o contar con el resto de la comunidad -que es el objetivo de la plataforma-. Puedes controlar quién quieres que participe en la escritura. Indicas género, idioma, introducción y se añade una imagen a la portada. ¡Y ya tienes tu libro listo!

Aunque soy partidario de la idea de que la escritura es una secta de uno, la escritura colaborativa puede ser una buena opción para mucha gente y estoy convencido de que se pueden conseguir unos resultados muy interesantes, a poco que se unan unos cuantos talentos. Para los amantes de la lectura y la escritura, internet ofrece cada día más opciones para dar rienda suelta a la imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2014 La ciudad de un billón de sueños