Las chicas TAMBIÉN saben jugar

seleccionfeliz¡Las chicas también saben jugar! ¡Que Rick, Pau y Rudy no son los únicos que saben anotar y dar espectáculo! ¿Te has parado a ver a la Selección Española Femenina de Baloncesto? Están disputando el Campeonato de Europa de Letonia y juegan las semifinales contra Rusia, ¡y juegan como los ángeles!

Tapadas por los grandes éxitos de la selección masculina, las jugadoras de la Selección de Baloncesto han logrado un palmarés envidiable en sus compromisos internacionales. 2001, 2003 y 2005, medalla de Bronce en el Europeo, y una maravillosa Plata en el Europeo de 2007. Además, ha optado a partidos trascendentales donde se han quedado fuera del podio, pero siempre haciendo campeonatos donde aspiraban a los puestos que dan medalla.

Y, como los ÑBA, también tenemos ÑBA Femenina, aunque yo los englobaría a tod@s en ÑBA -o que por ser mujer les cambiamos el pasaporte-, caso de Amaya Valdemoro -la Jordan española- y Marta Fernández -corre el contraataque a la velocidad de su hermano pequeño, se ve que le viene de familia-. España ha exportado no sólo jugadoras a otros grandes equipos europeos, sino que también ha nutrido la exigente liga estadounidense, y aunque no jugó partido oficial, Nuria Martínez también fue a la WNBA.

¿Que todavía no te sabes las jugadoras? Ha habido una paulatina regeneración de la selección y hay jugadores muy jóvenes que, con la ayuda de algunas veteranas, están cogiendo experiencia internacional con la selección. Éstas son las que disputan este Campeonato de Europa, en Letonia:

Laura Nicholls 1,89 26/02/1989 Celta Indepo Pívot (33 v. internacional)
Cindy Lima 1,96 21/06/1981 CB San José León Pívot (51 v. internacional)
Tamara Abalde 1,93 02/06/1989 Rivas Ecópolis A-Pívot (35 v. internacional)
Isabel Sánchez 1,79 28/11/1976 P. Avenida Escolta (91 v. internacional)
Lucila Pascua 1,96 21/03/1983 CB San José León Pívot (141 v. internacional)
Laia Palau 1,78 10/09/1979 C. Ros Casares Escolta (136 v. internacional)
Elisa Aguilar 1,72 15/10/1976 C. Ros Casares Base (162 v. internacional)
Silvia Domínguez 1,66 31/01/1987 P. Avenida Base (42 v. internacional)
Ana Montañana 1,86 24/10/1980 C. Ros Casares A-Pívot (83 v. internacional)
Amaya Valdemoro 1,81 18/08/1976 C. Ros Casares Alero (196 v. internacional)
Anna Cruz 1,75 27/10/1986 Olesa Espanyol Escolta (15 v. internacional)
Alba Torrens 1,92 30/08/1989 Celta Indepo Alero (35 v. internacional)

UNA A UNA

Laura Nichols: Es la primera vez que la veo, con 20 añitos. Tiene cara de tenerlos. Se la ve con ganas de trabajar. Rebotea, se entiende muy bien con Montañana, y a pesar de no tener un gran peso físico es inteligente. Quiere asegurar sus tiros y usa la tabla, aparte de llevarse unos rebotes importantes que no sé si es por instinto o una mezcla de trabajo y suerte. O las tres. Está asumiendo muchos minutos y responde: ¡anota y rebotea como una veterana!. Futuro.

Tamara Abalde: Apenas la he visto con minutos en cancha, porque sólo he podido ver dos partidos de la selección, contra Italia y contra las anfitrionas. Es probable que tenga por delante jugadoras más decisivas y con mucha responsabilidad.

Cindy Lima: Como buena cubana, tiene dos grandes virtudes: la primera, que es preciosa, y por lo tanto despista a las rivales por envidiosas. Y, la segunda, también por su nacionalidad, que tiene un carácter competitivo y aguerrido propio de ese dulce país caribeño. Ahora mismo Evaristo, el seleccionador, la usa en los primeros cuartos, para luego desaparecer. No sé si es porque se desfonda físicamente o porque busca variantes tácticas -imagino que lo segundo-, pero es una pivot luchadora nata y con una buena técnica individual. Lo da todo y hará falta contra las rusas.

Isabel Sánchez: “Isa” Sánchez es una de las veteranas de la selección. Ella aporta desde el banquillo, y aunque no juega muchos minutos, tiene una calidad contrastada de muchos años en clubes y selección. En minutos difíciles podrá salir a aportar experiencia y, además, es una buena tiradora.

Lucila Pascua: Es otra de las veteranas de la selección. La típica pivot grande, con buenos movimientos en zona, y quizá la falta de movilidad es el hándicap para que juegue más minutos, porque con ella en pista España corre menos. Aportará minutos y experiencia, pero seguirá en su línea de ser jugadora de banquillo porque tanto Cindy como Laura se están saliendo.

Laia Palau: Laia Palau es la Tony Parker de la selección. Es zurda, y por su cuerpo menudo y delgado tiene un uno contra uno rapidísimo, realizando incluso un cambio de mano en la penetración si hace falta para anotar. Pero no te dejes engañar por su aparente fragilidad: ella penetra “hasta la cocina” y le da igual a quién tenga delante: ¡con un par! Tiene, además, un gran tiro en suspensión, que usa amagando una de sus rápidas penetraciones. Es ganadora nata, de esas que la lees reconcomiéndose por dentro si falla un tiro fácil. Defiende a muerte y cuando hay que jugarse un balón decisivo, es una de las jugadoras a tener en cuenta para romper una defensa. Si yo eligiera a una jugadora para romper defensa en la última posición, le haría un aclarado y que se la jugara -aún contando con Amaya-. Aunque suele jugar de escolta, en este Campeonato de Europa está haciendo funciones de base. Una crack.

Elisa Aguilar: Aparte de ser consistente en el puesto de base, es una anotadora de tres increíble, la especialista del equipo, porque Amaya los tira muy bien pero porque tiene un talento increíble para hacer muchas cosas. Elisa es sobria, veterana, inteligente, y puede romper un partido con un par de triples en un momento de inspiración. Si la dejan tirar cómoda, te mata, y encima mueve al equipo como una orquesta.

Silvia Domínguez: ¡Si sólo tiene 20 añitos! Es la segunda base pura de la selección. Típica jugadora bajita, rapidísima, con visión de juego y tiro en suspensión. Cumple pero jugará pocos minutos en los partidos importantes, aunque se ve que tiene arrojo y su entrada en cancha da velocidad a la selección. Una baza táctica de Evaristo para cambiar el ritmo de partido.

Anna Montañana: ¿Recuerdas cuando un tal Jordi Villacampa irrumpía ya como jugador consagrado mientras una leyenda como Epi seguía en activo? Algo así sucede con Anna Montañana (Villacampa), para mí la jugadora con más talento de la selección junto con Amaya Valdemoro (Epi). Anna es una “cuatro” con el tiro de un “tres”; rápida en el uno contra uno, una gran técnica individual, visión de juego, bloquea y ayuda al equipo. Yo diría que es una mezcla entre Larry Bird y Kevin McHale, posteando mucho menos que éste, claro. Visión genial del juego, capacidad de liderazgo, sabe cuándo tiene que jugársela; el tercer cuarto que hizo contra las anfitrionas fue para enmarcar. Ganábamos de tres o cuatro puntos, y el partido no se rompía. España logra un claro contraataque, se para de repente en el tiro libre cuando todos pensábamos que iba a penetrar, y deja a las letonas mirando bajo canasta cómo mete una suspensión. Nuevo robo de España, Montañana que se queda sola en el triple y dice: toma, en toda tu “face”. España se va en el marcador de 9 y tiempo muerto de las letonas. Si es que no se puede jugar tan bien, tener esa sonrisa y encima pretender que no me enamore. She’s soooo sexy y encima es ganadora nata -cuando se enfada con los árbitros porque le dan hasta en el carnet de conducir, más linda la veo-.

Amaya Valdemoro: Qué se puede decir de la “Jordan” española. Un currículum envidiable, ganadora nata, es un talento puro que anota, penetra, dobla el balón, a veces se precipita pero forma parte de su juego, al igual que Kobe Bryant tiene días pésimos o le da por no pasar una. Evaristo la está mimando porque viene de una lesión, y si está en racha puede matar a cualquiera. Pero, dicho esto, a mi juicio es una jugadora a la que se le ha “pasado” la selección, igual que a Epi se le acabó su momento y aún así fue convocado cuando ya estaba en el declive de su carrera profesional. Amaya tiene a jugadoras como Montañana o Alba que pueden asumir -y asumen- perfectamente su rol; no entiendo que vaya Amaya medio lesionada y no vaya Nuria Martínez, por ejemplo. Hay talento de sobra con jugadoras jóvenes para tirar del carro y Amaya peca de egoísmo, quizás porque quiere seguir manteniendo su “rol” de grandísima jugadora -que lo es/fue-. Por cierto, lleva un tatoo en su nuca, y me da la impresión de que Laia lleva el mismo. ¿Será una especie de apuesta por ganar alguna medalla? Misterio misterioso.

Anna Cruz: La segunda jugadora que lleva dos “enes” en su nombre, si tuviera que definirla diría que: con su juventud, es la que aporta, de momento, más rendimiento de las “novatas” junto a Laura Nichols. Tira bien de tres, se juega el contraataque sin pensar que hay una “veterana” a la que podría asistir, no va “pasada” de revoluciones y encima defiende bien. Mejor jugadora nacional este año: ésta será una fija en la selección, menuda calidad tiene la chica.

Alba Torrens: Alba es titular, anota, defiende, corre, tira bien, ¡es que no hace nada mal! Dirás que no soy imparcial y me gustan todas. ¡No! Es que Alba, por “peso”, es una titular indiscutible. La única jugadora que podría relevarla al banquillo es Amaya, si estuviera bien físicamente. Y encima es luchadora nata. Es la típica modelo-deportista que encima en su deporte es una crack. Lleva un Europeo para enmarcar. Competitiva 200%, sólo hay que mirarla a la cara cuando está concentrada.

Clara Bermejo: Para ser sinceros, no la he visto mucho en estos dos partidos, ni siquiera sé si ha jugado minutos, y si lo hizo me cogió despistado. Imagino que jugadora de futuro y que tiene otras “novatas” antes en las rotaciones.

Blanca Marcos: Otra jugadora de futuro, ésta sí que no ha jugado en los dos partidos que he visto, creo que un minuto en cuartos contra Italia.

Laura Herrera: Idem que las anteriores.

Faltan grandísimas jugadoras como Nuria Martínez o Marta Fernández, desconozco si por decisión técnica o lesión, pero desde luego son dos de las mejores jugadoras que tenemos en España, las dos con experiencia en la WNBA, y esperemos que puedan volver a la selección pronto.

A nivel emocional, las chicas me tiran más, y no por un sentimiento de que son el “sexo débil” o porque piense que necesitan más apoyo moral que los chicos. No, no. Es porque ellas me recuerdan a aquella selección de los Epi, Biriukov, Sibilio, Solozábal, Corbalán, Margall, De la Cruz, Romay, Wrabender, etc. que jugaba contra los Sabonis, Tatchenko, Tikoneno, los Kurtinaitis, los Pétrovic, Kukoc, Paspalj, y siempre estábamos ahí, a punto de perder, a punto de ganar, y acabábamos perdiendo por una suma de talento de los rusos y yugoslavos -y las ayudas arbitrales que nos denunciaba el gran Pedro Barthe-. Pero cuando ganábamos, ¡qué victorias! ¡Te levantabas del asiento y los amigos gritábamos “¡tomaaaaaaaaaaaaaa! ¡tomaaaaaaaaaaaaaaaaa” y era como un orgasmo pero en femenino, alcanzas el pico de placer y dura dura dura dura dura….

Así que cuando veo a las chicas partiéndose el cobre contra selecciones teóricamente superiores, como Rusia, pero teniendo talento para ganarles, ¡voy a muerte! y de alguna forma también revivo un sentimiento compartido de competitividad y de la lucha mítica de David contra Goliat. Pero es que, además, David ha crecido de estatura, en vez de honda usa Tomahawks, y esto es porque tenemos una selección de jugadoras de un talento envidiable. ¡Y esta vez les vamos a ganar, ya te aviso!

Así que… ¡que no me entere que te vas a perder la semifinal contra las rusas! Las chicas se llevaron una gran decepción tras ir ganando de más de veinte puntos en su último enfrentamiento contra las putinianas -jeje-, para perder el partido en un final desastroso. Ni ellas mismas lo entendían. ¡Toca revancha!

P.D.: Definitivamente, estoy ENAMORADO de Anna Montañana. Creo que le vi un piercing en la nariz -y como sea verdad, entonces sí que le pido convivir en pecado-. :grin:

[email_link]

6 Comentarios

Deja un Comentario
  • Además de saber escribir muy bien, eres todo un experto en baloncesto, excelente análisis de nuestra selección femenina.

    Cuando he leido los los nombres de Solozabal, Epi, Epi, Corbalan, Margall me viene a la cabeza el partido de semifinales de Los Angeles 84 contra la entonces poderosa Yugoslaia, creo que nunca he vivrado tanto viendo por la tele un partido de Baloncesto, mucho más que en la final del mundial de Tokio y de Pekin 88.

    Un saludo.
    .-= Último artículo del blog de Rick Blaine… Una visita al renovado Casino de Murcia =-.

    • ¡Hola Rick! ¡Gracias por el comentario! ¡Y porque eres FAN del basket! Bueno, bueno, ya tengo un colega de bitácoras con el que intercambiar opiniones :grin:

      Mira, yo tenía 11 años en 1984, así que imagínate qué frustración -porque ya jugaba baloncesto a esa edad-, porque me medio enteré tarde y lo vi parcialmente, porque me gustaban las Olimpiadas de siempre… ¡No he encontrado ese partido en ninguna parte! He mirado en varios P2P y nada. ¿Si pido una copia a RTVE en DVD me la enviarían? Es que ese partido es la hostia. En el Youtube están los últimos 2 minutos o algo así, con los Yugoslavos, un EQUIPAZO, haciendo las típicas faltas bruscas, rozando la violencia en algún caso, porque claro, yo entiendo a los yugoslavos: tienen tanto orgullo y saben que son tan buenos, que es lo que toca.

      Hay un segundo instante, tal vez anecdótico, que me subió la adrenalina por aquellos años, cuando me hice fan del Joventut y de un tal Jordi Villacampa, nada, un tio que jugaba realmente mal :grin:

      Mirando a Nacho, está claro que el basket y el sexo no están tan lejos. :grin:

      Un apunte final: ya sé que convivir con Corbalán tuvo que ser duro, pero nadie puede negar el talento y la clase de Solozábal en el puesto de uno, y fue uno de los grandes de la selección y del F.C. Barcelona. Dicho esto, hubo algún roce con el Díaz Miguel en la época, porque recuerdo vagamente que Nacho no fue convocado en alguna circunstancia con la selección, cuando era el mejor base español junto con Corbalán: no tenía nada que envidiarle, siendo Corbalán un intocable histórico. :grin:

  • Sinceramente Jules me gusta el baloncesto desde mi época en el colegio pues contabamos con el mejor equipo juvenil de la región, después fuí varios años abonado del cb murcia, pero en los últimos años sólo he ido a algún partido que otro, otra cosa distinta es nuestra selecciión y ahí si que no me he perdido ninguno, así que fan, fan no soy, dejemoslo en aficionado.

    Jules te voy a dar una alegria, si en el buscador de emule pones las palabras: españa yugoslavia los angeles
    tienes en formatao mpg el partido de los angeles 84.

    Hace relativamente poco lo volví a ver en una cadena no me acuerdo bien si la Sexta con motivo del mundial de Tokio o TVE antes de Pekin 98 que dieron algunos de los mejores partidos de nuestra selección en toda su historia y entre ellos el anteriormente citado con los comentarios del malogrado Hector Quiroga y Nacho Rodriguez, todo un lujazo.
    .-= Último artículo del blog de Rick Blaine… Una visita al renovado Casino de Murcia =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2014 La ciudad de un billón de sueños