10 estafas en la red de las que protegerte

scams¿Te sientes protegido contra las estafas? Protegernos de los estafadores en la red es más sencillo si conocemos sus métodos. Amir Orad, experto en crimen financiero, ciberseguridad, pagos, etc., comparte su experiencia.

Según él, hay dos grupos diferenciados de estafas: uno (del 1 al 5), pretendiendo que la víctima les dé dinero por un problema, oferta de trabajo, etc. El segundo (del 6 al 10), robar las credenciales y datos del ordenador para convencer al banco de que les envíe dinero.

1. Fraude en las Redes Sociales
Los estafadores piratean (hackean) la cuenta de las redes sociales, como Facebook, Twitter, MySpace, y luego contacta a amigos o familia pidiendo dinero porque están en un apuro.

2. Fraude en Apuestas
Esta estafa llega en forma de correo electrónico que ofrece resultados de partidos de fútbol del día siguiente, sin costo. Al día siguiente descubre que son ciertos. Y sigue recibiendo las siguientes semanas que también lo son.

Tras un número indeterminado de correos, llega uno ofreciendo esos resultados de futuros partidos por una fuerte suma de dinero. El truco está en que muchos correos llevan un resultado equivocado, pero estadísticamente una pequeña porción de gente ha recibido los correctos cada vez.

3. Estafas financieras
Estas estafas pueden darse via Internet, teléfono o correo e incluye una serie de ayuda financiera en varias vías.

4. Estafa “Soy yo”
Esta estafa ha sido predominante en Asia pero ahora empieza a verse en occidente. El estafador llama a una persona mayor diciendo que su nieta ha tenido un accidente de tráfico. Se escuchan lloros de ayuda de fondo y el estafador informa de que debe enviarse dinero inmediatamente para cubrir los costes médicos.

5. La “oferta que no puedes rechazar”
La venta de un producto por el que el estafador ofrece un exceso de pago en la forma de un cheque de caja, y pide que ese exceso sea devuelto. Esto tambien puede ocurrir cuando a los objetivos se les ha ofrecido un trabajo, por ejemplo, para ganar un 20% de comisión. Ellos reciben un cheque de 10.000 libras y les solicitan que devuelven 8.000. El cheque no es válido y las 8.000 libras ya están en manos de los chicos malos.

6. Facturación no autorizada
Muchas empresas son estafadas así, donde una compañía fraudulenta sigue cargando en cuenta sin el consentimiento del propietario. Esto incluye sugerencias en línea para pruebas limitadas  o “sólo verficación” de tarjetas y luego cobran más de lo mencionado al principio.

7. Estafas “Hombre al teléfono”

Esta estafa trata de persuadir a alguien para divulgar información. El estafador llama a alguien y le informa que ha habido un riesgo de seguridad en su cuenta. Luego llama al banco real, que preguntan la información secreta que ya conoce el estafador.

8. Correos electrónicos con troyanos
Los correos electrónicos con ofertas promocionales, especialmente para soluciones contra el spyware. Estos pueden incluir enlaces o archivos adjuntos infectados con troyanos, que graban las pulsaciones del teclado y roban detalles sensibles como claves, etc.

9. Falsos servicios de fideicomiso
Esta estafa está creciendo en sitios como eBay. El fideicomiso legal actúa así: los compradores envían dinero a la compañía del fideicomiso, que guarda los fondos hasta que el vendedor envía la mercancía. Sin embargo, los estafadores están estableciendo compañías para engañar tanto a compradores como vendedores.

10. Estafas de suplantación de identidad (Phishing)
Ésta es, probablemente, la más común forma de fraude y sigue siendo tan común y efectiva como cuando fue introducida. Disfrazada como una organización legítima, por lo general con un correo electrónico anunciando un banco o una brecha de seguridad en PayPal, el estafador intenta obtener los detalles bancarios, claves, etc., a menudo a través de un sitio web engañoso.

Nunca está de más conocer las maniobras de los estafadores, porque hay mucha gente que ha caído con estas estafas y estoy convencido de que la mayoría no eran tontas. El artículo cita, además,  que muchos bancos devuelven el dinero robado por algunas de estas estafas… pero yo no estaría tan seguro. :grin:

La pregunta es: ¿piensas que Internet es seguro?

Fuente: TheTimes.co.uk
Traducción libre. Recomiendo ir siempre a la fuente original.

[email_link]

5 Comentarios

Deja un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright ©  La ciudad de un billón de sueños