Eurobasket: España pierde contra Serbia. Defcon 4.

España-Serbia. Primera Parte.

La primera parte ha sido un desastre. Falta de dinamismo en ataque, Marc Gasol con las manos blandas, cero triples de al menos nueve intentados… El equipo no jugaba a nada, los serbios jugándose el uno contra uno como en los viejos tiempos, sumando contraataques… Dejar a España en 23 puntos en dos cuartos, a aproximadamente 11,5 puntos por periodo, indica dos cosas.

a) Los serbios están defendiendo estupendamente

b) España está atascada

Es aquí cuando uno se pregunta si los amistosos, cuando se pierden, son indicativos de problemas. Seguimos con nulo acierto exterior, con una defensa con desajustes, y faltos de cambiar el ritmo. Ninguno de los tres bases da con la tecla: Cabezas está mal. Con Raúl es como mejor ha ido, pero con Ricky de dos nos hacían un traje en ataque, tanto con rebotes como sacando 2+1. Estoy convencido de que Scariolo era consciente de que los agujeros -pero agujeros, han habido canastas con jugadores serbios solos- en defensa no se iban a solucionar con dos entrenamientos más.

Si Pau no llega a estar se van, mínimo, de dieciocho al descanso. Ahora estamos en 38-23. ¿Jugará Scariolo con el “sistema Pepu”, es decir, cinco titulares fijos a 30 minutos cada uno para remontar? No está nadie y falta ritmo, como si jugaran sin chispa, como hastiados.

Vamos a ver la segunda parte. Pinta muy mal.

Segunda parte.

El milagro sucede de vez en cuando, sobre todo si juegas, por ejemplo, contra equipos como China. Pero una selección que ha ganado todo en categorías inferiores, y que son los que representan a su país, sumando a un técnico que sabe lo que es ganar tres europeos, no se deja remontar dieciséis puntos porque sí.

Lo más cerca que estuvimos creo que fue a nueve, porque en los minutos finales intentamos remontar, pero creo que el máximo fueron siete puntos.

Los mismos problemas que comenté en la previa: pérdidas tontas en los pases, un balance defensivo de pena, lo serbios jugando inteligentes y cortando el juego de contraataque… Nada, que los listos que decían que íbamos a ganar fácil, ¿dónde se han metido?

Un último comentario antes de puntuar a los jugadores. ¿Nos merecemos comentarios patéticos e infantiles de los comentaristas de La Sexta, sobre todo Iturriaga y Epi? ¿Qué tontería es esa de “pero estamos seguros de que estaremos en la final”? ¿Qué es, jugar a ganador seguro? ¿Y si no, decir “nadie se lo esperaba”? Lo que tienen que hacer es analizar el juego de España y porqué fallamos lo que fallamos. Cada vez que decían eso y oir a Epi sólo cuando la cosa va estupenda me mata. Al menos Iturriaga, por su verborrea, insinúa en un momento dado que el partido está perdido… Vamos, yo esperaba, a dos del final, rebajar la distancia por aquello del basket average, pero eso de milagros, en el baloncesto moderno, los hace Grecia.

El Uno x Uno.

Ricky: Ricky Rubio es un jugador que aumenta el nivel defensivo del Joventut, pero en la selección no tiene ese carisma de líder. Así que si sus compañeros están mal, él también. Le puso empuje, algunas penetraciones en la primera parte, pero no encontró nunca el ritmo y, sorprendente: su par jugó cómodo. Véanlo repetido. Comodísimo.

Raúl: Con él, la selección juega más agresiva. Dada la poca efectividad atrás, me gustó los minutos que jugó. Fue de los mejores, y tuvo algún pase inteligente a Felipe.

Cabezas: está para darle el billete de vuelta. Mal, mal, sin ritmo, penetraciones sin sentido, sin claridad en el contraataque -porque los serbios sí que hacían balance defensivo-.

Llull: El mejor escolta. Sin tener la veteranía, sí se le nota una velocidad diferente. Hace justo lo que en el Real Madrid: intensidad, correr, y no tiene mala mano. De lo poquito que se salvó.

Navarro: Navarro es el termómetro del equipo, más que ningún jugador. Si todo va mal, y él está mal, sálvese quien pueda. Un porcentaje de tiro y en las penetraciones pésimo. Tuvo buenos minutos en la segunda parte, pero intermitentes.

Mumbrú: Mumbrú está para jugar en LEB. Lento en defensa, sin aportar en ataque, lo secaron. Entre que se seca él sólo y que ha perdido velocidad, y como no se fabrica sus tiros, si el equipo está mal, él no aparece. Se diría que Mumbrú está en la recta final de su carrera, traspaso al Bilbao aparte, aunque nadie duda de que es un buen tirador.

Claver: Como a Mumbrú, le vino grande el partido. Menos mal que no tuvo que defender a Nocioni, porque le mete 20 puntos -aunque Nocioni casi siempre los anota con su selección y no pocas en la NBA-. Está para ser el tres en vez de Mumbrú, pero de momento habrá que esperar a otro día. Frente a Llull, está fuera mentalmente del Eurobasket, o esa impresión da. No se ha enterado de la película.

Felipe Reyes: Felipe se ha ganado ser titular, sí, lo que oyen, titular. No sólo por solidez defensiva, sino porque fue el único que hizo lo que sabe hacer -por ejemplo, tiraba con su mecánica sin problema, anotando con regularidad, penetraba a canasta- sin presión aparente. Creo que Scariolo debería cambiar, al menos de momento, el orden de cambios y minutos en los partidos. Felipe tiene que jugar más sí o sí.

Garbajosa: Garbajosa no tiene la velocidad de antaño. Sigue siendo un jugador al que uno le adivina inteligencia en el juego, y que un día entonado te hace un desastre. Pero está mal en el tiro de tres, y para ser un cuatro que está fijo en el perímetro, es un problema. Aparte, defensivamente está justito, tal vez emparejado con jugadores más rápidos. Garbajosa tiene que formar parte de la rotación, pero está claro que tras Felipe.

Pau Gasol: Pau viene de no jugar y su 1 de 8 en tiros libros, con casi seis seguidos en un par de minutos y en plena remontada, dan fe de ello. En la segunda parte estuvo peor. No supieron darle balones, defendido en tres cuartos por Krstic, que hizo un traje con sus rebotes y puntos. Pau debe ir a más y a partir de ahora debe salir de titular. España no se puede permitir tenerlo en el banquillo porque como salgamos con un parcial de catorce abajo en la primera parte… volverán los fantasmas.

Marc Gasol: Si hay una nota negra es la de Marc. No pudo nunca con su par, perdiendo balón tras balón. No se impuso en la zona. No jugó uno contra uno con efectividad. Dobló los balones mal. Los que les pasaban los perdía. Está más en cualquier otra parte que en el Eurobasket. No está para jugar de titular, me arriesgo a decirlo tal cual, repito, no está para jugar de titular. Menudo partido se marcó. Deprimente, lastrando el juego del equipo. El jugador con iniciativa y carisma se diluyó con un buen defensor serbio y ayudas.

Rudy: Dejo a Rudy al final porque no jugó, y nos hace falta como el agua. Si Navarro tiene un mal día, Rudy debe ayudar, incluso jugando los dos juntos. Y no digo que si tiene un mal día Navarro como si Rudy fuera su suplente. No: Navarro es un genio, pero Rudy es otro, con estilos diferentes.

Esperemos por el bien de la selección que esté para mañana y pasado. Ahora somos un equipo con sensación de batible. Cuidadito con el campeonato que se complica sólo a la mínima. Y Scariolo, que tiene experiencia, me temo que esta noche duerme poco. Muy poco. Porque sabe que hay un problemón defensivo impresionante sumado a un hastío en ataque acompañado del mal del tirador: no me entra nada. Pero de traca.

P.d.: La ausencia de Carlos Jiménez y, en menor medida, Berni, el jugador de Unicaja, se está haciendo notar más de la cuenta. Ahora sí que sabemos la medida de Jiménez en este equipo. No hay sustituto. Con él, España podía permitirse que Navarro o Garbajosa no fueran grandes defensores -Garba, después de las lesiones, no está igual, sólo hay que recordarlo en Unicaja ganando la liga-. Insisto, menudo papelón para Scariolo.

[email_link]

7 Comentarios

Deja un Comentario
  • hola Julio

    no desesperes esto es por disimular
    ya veras cuando tengan ritmo de campeonato
    ahora yo me quedo con aquella selección de Corbalan
    y compañia

    un abrazo, amigo
    .-= Último artículo del blog de Jose… Interrogante =-.

    • @Jose: no desespero, pero la cosa no pinta bien. Sí, esa selección también está en mi memoria, pero no tengo a una por encima de la otra, creo, cada una en su momento histórico. ¡Un abrazo! :grin:

  • Yo pienso como tú, de hecho mi post en Reflexiones Deportivas va a ir del partido de anoche también.

    Creo que tenemos problemas muy graves y que a varios de los jugadores que llevó Scariolo les viene grande el Eurobasket.

    Dicho lo cuál hay motivos para el optimismo moderado y es que peor no podemos jugar (eso espero) y que recuperados y con ritmo Pau y Rudy el equipo subirá muchos enteros, si a eso añadimos que Felipe Reyes, Raúl López y, aunque muy desacertado ayer, Navarro siempre dan la cara, aún podemos respirar.

    La ausencia de Jiménez sabía que se notaría, pero no me imaginaba que tanto, la verdad.

    Saludos
    .-= Último artículo del blog de Pharpe… Botellón al 65 % =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2014 La ciudad de un billón de sueños