8 Reglas sencillas para escribir poesía

Guillaume_Apollinaire_Calligramme

Caligrama de Apollinaire


Dar instrucciones para algo puede ser complicado, en especial cuando sabes hacer algo pero nunca le has dado a alguien las instrucciones para que lo haga por sí mismo.

La pregunta que me he hecho es: ¿cómo escribir poesía? No soy un experto, soy un escritor que está empezando y sé que cada persona tiene su propio estilo. Pero aún así pueda, quizás, ser útil dar unas pautas básicas.

  1. Primero, necesitas tener algo en mente, una idea, una sensación, una emoción. Por lo general, comienzas a escribir algo y normalmente acaba sonando diferente en comparación con lo que habías pensado, pero es normal. Sin embargo, necesitas una base para comenzar, y esa base puede ser lo que te decía al principio de este punto.
  2. Busca un lugar donde te sientas cómodo. Algunas personas necesitan estar en completa calma para escribir; otras necesitan música o irse a un parque. Esta decisión es personal: experimentar, si lo deseas, diferentes lugares en el momento de escribir puede descubrirte lugares que no conocías o que mejoran el que sueles coger.
  3. ¡Comienza a escribir! Trata de expresar tus ideas usando imágenes, metáforas u otras herramientas poéticas. Una muy común es la rima. ¡Cuidado! No creas que escribiendo versos que rimen es poesía. La rima es una herramienta pero no siempre es necesaria; hay muchos tipos de poesía. Algo muy útil es leer, tener un buen vocabulario. Con el tiempo y práctica, comenzarás a escribir y la rima se hará automática. Recomiendo no abusar de las rimas obvias. Por ejemplo:  siento por ti un gran amor/porque lo dice mi corazón. ¿Demasiado sencillo y obvio, no?
  4. Intenta crear versos que expresen realmente la idea que tienes en mente. Como un poema casi nunca resulta como fue imaginado, tienes que conservar la esencia de esos sentimientos, ideas, etc. que querías expresar al comienzo
  5. No fuerces nada. Tienes que tomarte un respiro cuando escribes. Por lo general, cuando fuerzas tu mente el poema también resulta forzado. También es útil para obtener nuevas ideas y refrescar tu mente.
  6. ¡Practica, lee, practica y vuelve a leer! Para ser un buen escritor necesitas ser un buen lector. No necesariamente poesía -aunque sería muy útil-, sino leer cualquier cosa que resulte útil para obtener vocabulario nuevo, ideas e inspiración.
  7. Cuida tu poesía; no te preocupes si piensas que es mala. Con el tiempo estarás orgulloso de tus avances y serás capaz de retomar las ideas de tus primeros poemas y escribirlas de nuevo. Y sobre este punto…
  8. Siempre podrás perfeccionar tus poemas y nunca dudes en pedir opinión, pero no siempre prestes atención a lo que la gente opine. ¡Suena difícil, pero es cierto! La experiencia te dirá que ambas cosas, pedir opinión y no prestar atención a todo lo que te dicen son perfectamente compatibles… y un hecho casi empírico.

Estas son algunas recomendaciones para comenzar en el mundo de la poesía. Espero que sean útiles. Añadiré que poesía es todo lo que se escribe con la intención real de expresar una emoción, un sentimiento o una idea.

¡Puedes hacerlo! Ponte a ello.

Por cierto: si estás interesado en escribir poesía en la red, y buscas un lugar sencillo, creativo, sin presiones y donde escribir sea algo que te haga sentir feliz, tal vez te interese Poesiamas.net. Puedes leer más sobre la revista en este artículo reciente de mi blog.

[email_link]

107 Comentarios

Deja un Comentario
  • Hola. Buen articulo el que has escrito. Yo escribo versos de ves en cuando y estoy armando un libro. Luego pienso publicarlo en mi blog. Saludos y me despido con una rima que invente y creo, a mi modo de ver, que es la escencia del poeta:

    “El hombre es pensamiento,
    la mujer es corazòn,
    el poeta es mas que uno,
    pero es menos que los dos”.

    • ¡Hola Matías! Pues es fantástico que te animes. Te mando mucha moral y energía positiva para tu libro. Y gracias por tu comentario, me anima mucho a seguir escribiendo cositas sobre escritura y poesía. Un abrazo,
      Julio.

  • Hola, excelente reglas, pero la primera que pondría yo es que, si alguien va a empestar a escribir poesía y ésta es rimada, que ponga especial atención en la métrica, los acento, la rima consonante y la rima asonante, así se disciplinará a escribir formalmente y podrá obtener con ese esfuerzo mejores poemas.

    • Totalmente de acuerdo, Mauricio. Eso se adquiere con la práctica y la lectura, pero es importante, importantísimo, ir dominando la forma con la práctica. Buen comentario. Un abrazo.

  • Hola, no se mucho de poesía, quisiera comentarios acerca de esto que escribí. Se que por aqui hay muchos expertos. Escribo de manera liberadora cuando no puedo dormir. Derrepente siento que empiezo distinto y al final todo rima y no entiendo por que. Gracias!

    Tú, Yo, ¡Destapa!

    Destapa el velo de mi corazón, que estoy cansada y aturdida.
    Destapa el dolor que causan las un mil mentiras que albergan el asilo a mi paz ficticia.
    Destapa la verdad que mis ojos ciegan, esa decepción de cada ser querido.
    Destapa y arráncame el miedo a quedarme sola, sin saber donde estoy y por que vivo.
    Destapa la agonía de mi alma, el disfraz de valiente que me pesa esta hacha.
    Destapa el silencio aturdido por las voces que insisten este drama.
    Destapa los colores profundos pintados con carbón en el agua.
    Destapa este vacío de no saber que pasa.
    Destapa a esa niña perdida y dormida que vive en mi cama.
    Destapa mi cielo que de nubes no se basta.
    Quémalo con fuego y que arda. Que arda tan fuerte con cenizas del alba.
    Quítame el encierro que embarga mi alma y destruye la sombra que acecha mi habla.
    Reduce la tormenta que ensucie mi calma,
    Y encuentra el camino de vuelta a mi casa.

    • ¡Hola, Margarita! Pues si te gusta escribir poesía, un lugar que te podría interesar es mi revista para escritores creativos, poesiamas.net. Allí está empezando una nueva etapa y tal vez te interese publicar, comentar textos de otros poetas o narradores como tú. No es una revista elitista, ni para escritores profesionales, sino para personas a las que les gusta escribir. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright ©  La ciudad de un billón de sueños