Dime qué periódico lees y te diré tu ideología

newspapers¿Crees que según el periódico que lee la gente podemos definir su ideología? Es decir: si uno lee ABC, te llaman monárquico y conservador. Si uno lee La Razón, te da un cierto airecillo a derecha rancia y trasnochada; si El País, sociata; si El mundo, te ves hasta los vídeos de la web de Pedro “Jota”.

¿Y qué ocurre con los que leen varios diarios al día? ¿Van de intelectualoides, de sobreinformados, de ciudadanos del mundo, o simplemente tienen mucho tiempo para leerse las más de cincuenta páginas de media por periódico? ¿O de lectura comprensiva vamos más bien escasos? Tal vez un broker lea cuatro periódicos/día, pero tan sólo la parte de economía y ahí puede que en dos horitas… aunque imagino que se dedicará a leer prensa especializada en su profesión.

La relación diario -> ideología, parece ir de esta forma:

1) El País: Sociata, izquierdoso, pro-imperialista (PRISA) y, además, antiaznariano por definición. Oyes la SER, ves el fútbol en el Canal Digital + y además eres un antipedrojota radical.

2) El Mundo: Pedrojotero, anti-PRISA más que anti-gobierno, descubreconspiraciones y atrapacorruptos. Antes oías la Cope, pero te has ido tras los pasos de Federico en esRadio. Lo tuyo es el sentido del humor y ver El gato al agua sin Omeoprazol -antiácido-.

3) ABC: Monárquico, masón y probablemente mayor de 50 años. En caso contrario, hágaselo revisar.

4) La Razón: Eres de los de Vizcaíno-Casas, 30 años después y, además, terco como una mula. Monárquico pero con un cierto aire de “antes estábamos mucho mejor, con el del bigote, aunque no me voy muy atrás que se me cae el disfraz”.

5) Público: Pro-Zapatero, pro-gobierno, y un montón de pros. Prácticamente se te considera un agitador dispuesto a morir por tu ídolo ZP.

6) Periódicos regionales: meterte con tus ídolos locales y saber qué grado de delincuencia existe en tu ciudad.

7) Extranjeros: eres el no va más. Por eso no te llaman a las reuniones de amigos, porque eres un pedante y además vas de sobrado. “Hoy leí en el NYTimes que la inflación bajará, pero si Obama no arregla la sanidad privada a Europa nos llegará una ola en la que el Euribor se incrementará un 14%, y este café que nos tomamos nos costará 30 céntimos más mañana mismo”. Tú te lo has buscado.

¿Estás de acuerdo con estas definiciones, o crees que están hechas desde una perspectiva de izquierdas?

¿Y tú, qué periódico lees, o cuántos?

P.d.: los que no leen periódicos no sé si cometen un error o viven mejor. Habrá que mirarlos con detenimiento a ver qué parece que son: felices o amargados. :grin:

Enviar por correo electrónico Enviar por correo electrónico

29 Comentarios

Deja un Comentario
  • Yo leía ABC por el suplemento cultural que tiene, dentro del propio periódico.

    Luego por el tamaño, resulta que es muy manejable, creo que es el único que tiene este formato. Las hojas no salen desperdigadas. Lo he comprado a menudo.

    Luego me dí cuenta que lo que publican no iba con mi forma de pensar, y empecé a comprar El País. Hasta que dí con Público, que tiene artículos republicanos.

    Esa es mi historia.

    Abrazo
    .-= Último artículo del blog de Jose Jaime… Grasa en mis uñas =-.

    • @Jose Jaime: Ah, qué interesante, de ABC a Público. Pues no sabía que era tan republicano, jaja. Dicen que sí, que ABC tiene un suplemento con unos críticos excelentes, tiene fama de hace mucho. En fin, un abrazo, yo soy de El País de siempre -¡a que no se nota!-. :grin:

    • Permítanme que haga un comentario a esta entrada de /Lo más leído del mes/, aunque de 2009.

      Conozco gente que lee ABC por los mismos motivos: el formato y el suplemento, ahora, ¿no es más interesante o lucrativo leer opiniones que no corresponden con tu ideología?

      En esto de la política, me abstengo, que es para hacerlo. Me pasa como con el fútbol, si me preguntas si Madrid o Barça te diré que el que mejor juegue. En política ninguno lo hace.

      • En política todos juegan a defender a muerte y ver si pillan en un córner, una falta, y gol. En cuanto a lo de ABC, pues no es mi estilo, pero leo El Mundo y el suplemento cultural es muy bueno. Y como bien dices, para intercambiar. También me gusta Le Monde Diplomatique, y ya el contraste es bastante interesante entre El País, El Mundo y Le Monde… ¡Un abrazo! :grin:

        P.d.: la verdad absoluta, al contrario de los que piensan muchos que lo leen, no está en El País, a pesar de ser un periódico tildado de izquierdas. Es de izquierdas, pero no de cualquier izquierda, o de la izquierda deseada, sino de la del PSOE. Y así es imposible. Más abrazos.

        • Pero es que el SOE no es de izquierda sino de centro-izquierda, dicen.
          Un tema interesante: ¿Cómo es la izquierda del SOE?

          El problema de la idealización, tanto de “la izquierda” como de “el SOE”, es que atan.

          Uno que va y dice:
          Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar. -Elliot Gould-

    • Jaja, yo no lo leo pero tendrá su público como lo tiene Intereconomía o Jiménez Losantos -al que escucho, dicho sea de paso, de tarde en tarde porque me río lo máximo, es muy divertido-. :grin:

    • Arcadi Oliveres, el de Attac, dice que solo lee 4: El País, Le Monde diplomatique y no recuerdo los otros dos. El Mundo es que ni se lo plantea como alternativa, eso de decir “leo la izquierda y la derecha de este país para tener un juicio lo más objetivo posible”, qué va, El Mundo tiene cada cosa… :grin:

  • Ahora resulta que todo lo que dicen los diarios de derechas es cierto y todos los de izquierdas falso. JAVIER que manipulable debes de ser, aprende a ver las cosas por ti mismo, todos mienten y tu partido por ganar tu voto lo hara no seas ingenuo seas de el que seas, lo peor que tiene la politica en España es que no luchan por España luchan los partidos entre ellos por gobernar.

    • Es complicado, pero la derecha de este país es muy rancia. Lo de la izquierda tampoco tiene nombre. Que los diarios sean portavoces de los partidos, en muchos casos, tampoco tiene nombre. Los de derecha me los creo poco, pero la pluralidad es necesaria aunque sea para comparar. Un abrazo. :grin:

  • YO leo El Mundo , un periódico serio y con grandes columnistas de la talla de Sanchez Dragó y Antonio Gala no en vano es el segundo periódico más comprado de España…

    • Antonio Gala me gusta muchísimo pero a Sánchez Dragó no lo consideraría un gran columnista, sino un gran gilipollas, teniendo en cuenta que él llamó estúpidos, gilipollas, etc. a todos los españoles varias veces. Un abrazo. :grin:

  • Sanchez Dragó, con gilipollas te quedas corto, pero no voy a entrar.
    Solo darte las gracias a ti por el blog y por esta entrada, el título, las preguntas, super ingeniosas. Me has dado un montón de ideas para mi trabajo. Un beso

    • Qué va, gracias a ti por el comentario y porque te gustara el texto. ¿Para qué trabajo? ¿Del cole? :grin: Y si alguna otra vez te quieres pasar por aquí, bienvenidas eres, incluso aunque discrepes, que seguro que pasará. ¡Un besote!

  • Pues yo no leo ninguno por lo que has puesto… no me gusta que la información sea cambiada por quien la escribe pero principalmente no lo hago porque no tengo tiempo con los estudios, ni si quiera pienso en que existen los periódicos xD si me tengo que decidir por uno y siguiéndome por lo que has dicho, no me gusta ninguno. Soy más bien izquierdista pero el gobierno que el PSOE realiza no me gusta. La verdad es que no estoy totalmente de acuerdo con ninguna ideología política. En cuanto a lo de la monarquía, no me parece que sea muy útil hoy día pero no tengo una opinión concreta acerca de ello. Digamos que no me alegran pero tampoco voy a cuchillo contra ellos xD

    • Me parece normal que no leas periódicos, aunque luego falta un punto de información para analizar las cosas. El tema es elegir bien, si es que se puede hacer tal cosa. De todas formas, cada vez menos personas se identifican con una de las ideologías políticas imperantes, que es lo que te sucede a ti, y lo veo lógico. Un abrazote. :grin:

    • Leo todos los que me interesan, pero no he dicho que no esté de acuerdo con ninguna política, Javier, sino que los periódicos se han convertido en portavoces de ideologías políticas. Eso no significa que me fie de todo lo que escriben, pero sí de saber la actualidad, la opinión desde su punto de vista y luego tener yo sentido crítico. Un abrazo. :grin:

  • Es lamentable cuando un periódico tiene q cerrar. Pero cuando es porque sele. Acaba la teta de un gobierno. Pues da mucho gusto. “estómagos agradecido”

  • Yo creo que lo mejor de un periódico sea de la ideología que sea es la parte de Opinión. Realmente ahí lees las auténticas preocupaciones de los ciudadanos y es apasionante leer a alguien de derechas o izquierdas escribiendo una opinión buena y objetiva en un periódico de ideología adversa a la suya. Incluso así puedes encontrar buenos escritores que van más allá de ideologías y se centran en lo que pasa realmente en el mundo criticando ideas de sus partidos y abriéndose para tener un razonamiento mucho más avanzado del mundo que le rodea.
    Realmente hace falta algún medio de prensa que sea totalmente de centro, sin sucumbir a ideologías, simplemente contando lo que pasa y listo, pero quizás eso sea una utopía.

    • Sí, Frank: los articulistas para mí marcan la diferencia. Le he escuchado análisis a Jiménez Losantos muy interesante, dentro de su línea; y, por ejempo, José Sámano me parece que tiene un estilo inadecuado para la crónica deportiva, lleno de metáforas alusivas a la anatomía humana. Y los blogs. Siendo más de El País, reconozco que Le monde diplomatique se acerca más al modelo de periódico que me gusta -pero es bastante caro y su periodicidad mensuale es un problema-. Un abrazo.

  • Pues yo los leo a todos en el internet, pa urgar la realidad. Aparte de los del resto de Europa, EU y Americas, pues ha pasado cosas como que en Georgia ya estaban en guerra y los periodicos españoles no lo decian!! Increible.

    • Pues me parece lo ideal, María. De vez en cuando me miro la BBC, The New York Times, etc. y lástima que no domino el francés y el alemán, para tener una mirada sobre la realidad. Un abrazo. :grin:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2014 La ciudad de un billón de sueños

Leer entrada anterior
601.000 euros

Fernando Savater, de figura de la filosofía a Premio Planeta, sin pasar por la casilla de salida. De vez en...

Cerrar