10 razones para abandonar Facebook

Me acabo de dar de baja de Facebook y siento una liberación. Sí, que soy un exagerado, se estarán diciendo, pero esto de las redes sociales es agotador. Atender la bitácora personal, la revista literaria, la bitácora sobre mi abuelo, y además de todo esto las cuentas de correo y .

¿Qué ha sido el detonante? La esperada sensación que tengo ahora: que no me hace falta para relacionarme de forma real. Facebook amplía el número de gente que conozco en la red pero apenas mantengo contacto con aquellos que conocí allí y agregué. Y un nuevo artículo -otro- sobre los cambios en su privacidad, la hora en que difundieron la noticia  a sus miembros -cuatro de la madrugada en España- y la noticia en sí: acceso a las marcas para promocionar productos. Siempre lo mismo o lo mismo de siempre.

Hasta los cojones.

cojón. (Del lat. colĕo).  1. m. malson. testículo.

cojones. 1. interj. U. para expresar diversos estados de ánimo, especialmente extrañeza o enfado.

Tengo otras diez razones -que podrían ser sesenta mil o una: porque quiero- para abandonar Facebook:

  1. Porque atenta a la libertad individual  y sus políticas de privacidad son opacas y variables, sujetas a sus intereses comerciales.
  2. Porque necesito no entrar en catorce días para que la eliminación de mi perfil sea efectiva, en vez de hacerlo inmediatamente.
  3. Porque guarda copia de todo lo que había añadido en mi perfil -fotos, artículos, enlaces, de quién soy amigo, etc.- en vez de eliminarlo aunque mi perfil haya sido suprimido. ¿Qué hace información mía en un servidor de una empresa privada? Menos mal que ni fotos ni usaba aplicaciones, y suprimí parte de mi información personal en el registro -por si las moscas o los moscones-.
  4. Porque dice que las aplicaciones de terceros no están bajo su control  (sic) y entonces pienso que si tienen a un becario manejando su red qué seguridad pueden ofrecerme -¡vivan los becarios, mal pagados y sobreexplotados!-.
  5. Porque no me soluciona la vida y porque en el supuesto de que todas estas teorías conspirativas sobre Facebook sean mentira, tiene todo un aire enrarecido, por no decir que apesta, atufa y malhuele.
  6. Porque era una forma de promocionar la revista literaria adaptándome a lo que hace la mayoría -como todo el mundo está en Facebook…- en vez de sean otros los que se adapten sin esfuerzo a mi forma de acceder los contenidos propios o de otros autores.
  7. Porque hay mujeres que me dejan propuestas libidinosas y soy muy tímido y no me da tiempo material de atenderlas a todas como se merecen por bellas, lúcidas y atractivas.
  8. Porque no soy la masa social.
  9. Porque Twitter no es intrusivo -hasta donde yo sé-, difundo mi información, contenidos y es un servicio inmediato: la simplicidad me atrae.
  10. Porque me niego a formar parte de un estudio de mercado basado en mis apetencias y criterios.

La pregunta del millón -de castañas-:

¿y tú, por qué estas en Facebook?

:grin:

Imagen: www.funnyzee.com.

Enviar por correo electrónico Enviar por correo electrónico

16 Comentarios

Deja un Comentario
  • Vaya, tienes mucha razón en todas las razones por las que te das de baja en el facebook.
    Por ejemplo yo inhabilité mi muro porque, no es que sea la reina de la popularidad, pero tenía muchos mensajes que responder y demás. Como tu apenas me da tiempo de atender el blog y el face, así que tengo que decir que sólo estoy ahí por una mascota virtual (Athena) que me regala horas de diversión, sólo por eso.
    Un beso cielo, voy atrasada de lectura, me pondré al día

    • @Tania: Y yo que pensaba que eras la reina de la popularidad. Años buscándola y ahora va y resulta que tú tampoco eres, ¡qué frustrante! Puedo asegurar que hay vida más allá de FB. ¡Un besote! :grin:

  • Pues mira tienes razón en todo, esto ha llegado tan lejos que cuando manda la gente un curriculum a una empresa estas se van de cabeza a escudriñar quien eres por ahí.
    Ejercen el control y eso le dá el poder, pero a mi me dá lo mismo, les he dicho a mis hijos que ojo, pero con son mayores que asuman sus consecuencia…
    ¿Sabes por que estoy en Facebook? por hacerles la puñeta,ja,ja,ja.:p
    Me abrí la cuenta por una amiga de la red y rara vez entro allí.
    Prefiero mi vida social a tener un millón de amigos como decia R. Carlos en una canción, este ya promocionaba Facebook sin saberlo,ja,ja,ja.X(
    Además menudo coñazo tener que estar agregando gente que ni puta idea tengo de donde vienen.
    Desde que lo abrí he entrado no llega a 5 veces.
    Bastante tengo con los blogs…
    Mira ni siquiera abro el messenger, no me gustan los contactos con extraños salvo por Blogger( que a estos también hay que darles de comer a parte :grin: ) a los de Blogger hago referencia, no a los pobres y sufridos comentaristas que se acercan a mi oscuro desván a leer los desvarios de la loca del desván.
    Disfruta las mini-vacas Julio y alos de Facebook que les den…
    Un abrazo virtual, eso si, sin apretar ehhhh:p

    • @EURICE: ¿Sin apretar? Ya me dejastes desconsolado :grin: Jajaja, sí, la de Roberto Carlos: “yo quiero tener un millón de amigos…” Vete a saber lo que oía el fundador de FB jajaja. Lo de las empresas lo he leído, incluso sobre despidos basados en fotos en el FB, me parece ya una cosa de locos. Tiene que haber límites. Qué mundo este. ¡Un besote! :grin:

    • @Javier: ¿Granjas? Supongo que es una aplicación del FB; si he acertado el tema, desde luego que son unas chorradas tremendas -que si un beso, que si eres o no de tal o cual forma, que si esto que si lo otro-. Se me acaba de ocurrir: porque es como una granja donde tienen a todos hacinados bajo unas reglas. Menuda metáfora, me hubiera gustado meterla en el artículo, lo digo totalmente en serio -y enlazar con Orwell y tal-. Un abrazo. :grin:

    • @(!): Tú sí que sabes. Nota: tu enlace con el nuevo dominio no me va -ni quitándole las www-. Cuando te funciona enhorabuena, un dominio ¡mola! :grin:

  • Gracias por tu felicitación, tengo el desván en cuarentena :D …así que no has llegado tarde.
    No imaginaba que vivias en Canarias, el año pasado me tiré 3 meses de vacaciones en TENERIFE, eso sí sin tomar el sol, ya sabes que las góticas decimos:
    ¡Vade retro al sol!, me encantan las islas rodeadas de agua,ja,ja,ja.
    Anda estrujate las neuronas y enlaza a Orwell puede ser muy instructivo X(
    Un saludo

    • @EURICE: Pues yo de la isla vecina, Gran Canaria… Me gusta decir que Tenerife tiene mejores playas aunque sea mentira para que se conserve nuestro patrimonio… vayan siempre a Tenerife jajaja. ¡Un besote! Por cierto, lo de la granja y Orwell mezclado con Facebook… el problema es que acabo de publicar hablando de FB… me lo guardo para otro momento que seguro que me acuerdo y más con tu comentario. ¡Un besote! :grin:

  • Aaash… bueno, sí soy la reina de la popularidad, y también de la modestia, amigo!!! jajaja 8)
    Cada vez estoy más convencida que muy pronto dejaré el FB, en realidad no lo uso más que para jugar.

    Besotes cielo!!!

  • ¡Hola Julio!

    Pues te diré que me pasó igual que a ti, pero entonces, lo que hice fue cambiar el uso que le daba. Ahora no lo necesito para “socializarme” (aunque me es útil para a modo de agenda de contactos). Lo uso para promocionar los contenidos de mis blogs. Entre un 20% y un 30% de las visitas vienen de ahí y me cuesta dejar un enlace cada dos o tres días. Merece la pena en ese sentido.

    Facebook es una herramienta, tú le das el uso.

    Un abrazo desde el chicharro,

    • @Ángel: Una forma de usar las redes sociales. Yo lo hago con Twitter, que me parece ideal para esa tarea. Un 30% es mucho, entiendo que lo mimes. Un abrazo. :grin:

  • Me pareció interesante traer aquí éste post de Manuel Sosa publicado en su blog La Finca de Sosa. http://lafincadesosa.blogspot.com/2010/02/contra-facebook.html

    “Renuncié a Facebook porque tropiezo con gente que ya tenían todos mis datos: teléfono, correo electrónico y hasta dirección postal. Y ahora, reunidos en ese Círculo Social virtual, novedoso y afable, es que recuerdan que éramos amigos desde antes. Renuncié a Facebook porque no quiero seguir recibiendo convocatorias e invitaciones a cuanta causa aparezca, sea justa o no. Renuncié porque no quiero tener que compartir el mismo espacio con personas a las que siempre traté por separado, disfrutando incluso esa zona intermedia, donde uno es capaz de reconocerse en la difícil neutralidad. Renuncié porque me da náuseas toda esa autopromoción que pulula en el Círculo: gentes que se ocupan de anunciar sus propias bondades y de meternos la tarjeta en el bolsillo. Renuncié porque no creo en redes sociales ni en conversaciones forzadas. Renuncié porque no quiero seguir leyendo versitos y chistes reciclados. Renuncié porque tanta cortesía nubla los sentidos y nos desarma. Y renuncié porque se nos está agotando el misterio, el aura que nos protege de intrusos y visitas inoportunas. Buena suerte, y que tengan muy buenas noches.”

    • @Roberto: Pues maravilloso texto sobre por qué deberían darse de baja masivamente los usuarios de FB. Me encantó. ¡Un abrazo y gracias por el aporte! :grin:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2014 La ciudad de un billón de sueños

Leer entrada anterior
¿Moderno o antiguo? Internet es el neoclásico

Si viniera de visita un extraterrestre, con su cuerpo gelatinoso y al mismo tiempo semirrígido que nos recordaría el de...

Cerrar