Psicología de una bitácora

¿Por qué una bitácora es de una forma concreta y no de otra? ¿Se parece un dueño a su bitácora, o la bitácora es un espejo de su dueño? Voy a dejarte seis puntos sobre los que reflexionar sobre el porqué tu bitácora es de una forma y no de otra.

Comencemos por uno mismo. Veamos: mi bitácora tiene un diseño de los denominados “limpios”, porque no me gustan los muy barrocos o con mucho diseño gráfico. Considero que se lee mucho mejor en el fondo blanco que sobre fondos oscuros, y además se asemeja mucho a cómo leemos en un libro.

He rediseñado las categorías de la bitácora: las he reducido y englobado en categorías más amplias, porque he entendido que una bitácora no es aplicar un diseño. Es un trabajo puntilloso de muchas semanas en los que va definiéndose hasta alcanzar algo similar a lo imaginado. Ahora estoy más contento que hace seis meses del resultado.

Como entiendo que la bitácora es la suma de los artículos y sus  respectivos comentarios (B=Art+Com):

Bitácora = Artículos+Comentarios de los mismos.

he situado, en la barra de la derecha, en primer lugar, los comentarios de los visitantes. He añadido mis otros proyectos -el de Mi abuelo volvió de la guerra y Poesía+Letras-, he desgranado las redes sociales que más frecuento,   información sobre los contenidos que considero interesantes, etc.

Además, he añadido un módulo que indica quiénes son los comentaristas que más asiduamente visitan la bitácora, que es una forma de agradecerles la misma -ya que desde este módulo otros lectores pueden visitar sus bitácoras directamente-.

He incluido de nuevo publicidad de Google tanto en el margen superior como un discreto cuadro en el lado derecho, debajo de los comentarios. Cuando comencé este teatro que es una bitácora -tanto en sentido metafórico como en el literal- había añadido publicidad en cada artículo, y cuando descubrí que no iba a hacerme rico y que visualmente es cargante la fui eliminando. Hay una especie de idea no escrita en la red que dice que la publicidad afea el diseño; yo creo que es la excesiva publicidad o que ésta prevalezca sobre los contenidos.

Uso una licencia de Creative Commons para los contenidos de la bitácora, y pienso en añadirle otra SafeCreative en breve. Respeto, valoro y me responsabilizo de mis contenidos.

Y, por último, la temática. Iba a escribir que, sobre todo, me interesa el mundo de la narración y la literatura, y es cierto; pero echo un vistazo a las categorías de la bitácora y veo que escribo de política, del tema de moda, de sexo, de deporte y de lo que se me antoja. ¿No es a esto a lo que llaman una bitácora personal? Todas, de alguna forma, lo son, aunque tengan una temática concreta.

Voy a atreverme a dejar seis puntos para que pienses sobre el por qué tu bitácora es de una forma y no de otra y si te ves reflejado/a en ella:

  1. Razones por las que has elegido el diseño que tienes actualmente.
  2. Por qué estructuras las categorías de esa forma y no de otra.
  3. ¿Crees que tus visitantes tiene la relevancia adecuada?
  4. Si incluyes o no publicidad y los motivos de ello.
  5. Si proteges o no tus contenidos.
  6. Por qué motivos reales escribes sobre esos contenidos y no sobre otros.

En definitiva, ¿qué querrá decir todo esto de su dueño? Vaya uno a saber. En lo que soluciono mi jeroglífico, voy a escribir sobre algo que me guste. Y mientras puedes dejarme la opinión sobre este artículo o lo que te apetezca. :grin:

Imagen: Van Gogh – Asilo.

[email_link]

14 Comentarios

Deja un Comentario
  • Hola…

    Muy limpio me parece tu sitio.. me gusta. En lo que se refiere a mi casa, es un sitio bastante personal, hay calor, sin publicidad, se puede copiar todo, para eso esta, y sobre todo, intento hacerlo de lo mas agradable para todo el que quiera pasar a verme..

    Un saludote de buenas noches. :D

    • @Balovega: ah, muchas gracias. Lo bueno es que cada uno construya su “casa” como le apetezca. Me daré una vuelta por tu bitácora a ver sobre qué escribes, ¡un abrazo! :grin:

  • Pues como dicen que cada cosa se parece a su dueño, sospecho mas o menos entonces como debes ser tú en carne y hueso al ver tu bitácora… jajaja

    En cuanto a mi blog, habla mucho de mi (por no decir bastante), el diseño es de mi propia mano, que aunque actualmente ya no me cuadra del todo, en sus inicios para mi era la onda.
    Las categorías que hay ahí me fueron saliendo según el tema y el tema me fue saliendo segun los ánimos de escribir, empezó como un blog de arte y diseño y acabo siendo el rincon del desahogo y cosas que me pasan en la vida, asi como los gustos que tengo. Y ahi sigue.

    En fin, que afortunados los que tenemos una bitacora, ese ciberlugar donde volcamos sentimientos, preferencias, conocimientos, vivencias y largos etcéteras.. no crees?

    Un besazo tocayo!

    • @Julia: ¿Ah, sí, sospechas? jajaja. Bueno, en tu bitácora se ve claramente una diseñadora talentosa :grin: Yo creo que está padrísimo; y sí que noté que tienes las dos cosas, que hablas de diseño y hablas de lugares interesantes que encuentras y luego te has pasado a una bitácora más personal, ¡y me gustan esa mixtura! Sí, somos afortunados, sobre todo porque nos gusta poder abrirnos al mundo. Tienes toda la razón, como casi siempre, y además creo que es porque eres tocaya jaja. ¡Un besote enorme! :grin:

  • A mi me gustan los blogs limpios, con fondo blanco, sin muchas animaciones ni diseño. Además de permitir que el lector se concentre en el post, ayuda a cargar más rápido la página.
    Sobre si la bitácora se parece a su dueño (autor), es posible, pero no la regla. Tengo una amiga que estudia un doctorado en comunicación virtual, y me ha comentado de estudios que revelan que muchos de nosotros reflejamos nuestra imagen o personalidad real en el blog, pero no siempre es así; una buena parte de los autores decide la imagen que quiere proyectar.

    Sin duda tocas un tema interesantísimo

    Un beso

    • @Tania: Muy interesante lo que comentas de tu amiga; mira, ese aspecto me faltó, porque, como en la vida, hay quien quiere dar una imagen y la proyecta en su bitácora. Sí, toda la razon. ¡Un abrazote! :grin:

  • No pues no, que si mi blog refleja lo que es mi vida Dios Mío! es un caos multicolor y sin organización, además de que sólo es mi “espacio” para descargar mis ideas, frustraciones, alegrías y demás tonterías que me acontecen…

    Hombre, que estoy jodida! jajajaja

    un besote! =)

    • @Pinketronic: Ah, así que en tu caso no lo refleja porque si no sería un caos multicolor, ¡pues mejor no! Está bien que uses para descargar tus ideas y las cosas divertidas que leemos en él jejeje… ¡Si es muy divertido! Qué onda, ¡un besote! :grin:

  • Pues tú cuaderno está entre mis favoritos, ya llevo meses con esto y he variado mis gustos pero tú bitácora permanece.
    Me parece muy interesante lo seis puntos, es una buena forma de hacer un análisis de mi cuaderno.

    Abrazo

    • @Jose Jaime: Pues humildemente, no sé qué decir, y no sé si darte más las gracias me hará parecer lo contrario de lo que quiero expresar. Para mí, que me lean y opinen sobre lo que escribo me genera una satisfacción mayúscula. Creo que lo sentimos todos al tener una bitácora. Me alegro que te gusten los puntos, si tienes alguno más interesante me lo comentas y lo añado. :grin:

  • ¡Qué buena la radiografía! Además, coincido contigo en cómo enfocas tu bitácora. Te respondo:

    1. Razones por las que has elegido el diseño que tienes actualmente: me gustan los diseños limpios, aunque he usado algunos formatos más “elaborados” (como en http://www.pistadelrayo.es).

    2. Por qué estructuras las categorías de esa forma y no de otra: Se me ocurrió etiquetar los artículos con el nombre de una web que tuviera relación con el mismo. No es una manera clara de hacerlo, pero sí original, aunque no me convence aún.

    3. ¿Crees que tus visitantes tiene la relevancia adecuada?: No sabría responder a esto. Siempre pienso en ese inmenso 90% ó 95% de lectores anónimos que llegan buscando algo. ¿Encontrarán lo que necesitaban? ¿Les aportaré algo?

    4. Si incluyes o no publicidad y los motivos de ello: Incluyo posibilidad. Pienso que aquellos que reniegan de la publicidad en los blogs o las redes sociales, o es porque quisieran ganar dinero con ello o es porque lo ganan de otra manera indirecta usando esas herramientas. No entiendo por qué tiene que estar reñido el placer de escribir con poder recibir un “pico” extra de vez en cuando.

    5. Si proteges o no tus contenidos: Libres, pero pido que se cite procedencia, más por una cuestión de conseguir enlaces y que otros me conozcan que por una cuestión de valor de autor.

    6. Por qué motivos reales escribes sobre esos contenidos y no sobre otros: ¡Buena pregunta! Siempre he escrito. Me gusta escribir. Me ayuda a clarificar mis ideas, mis pensamientos, mis reflexiones. Me apasiona escribir. Jugar con las palabras.

    • @Ángel: usted disculpe pero voy a aprovechar a responder a tres o cuatro comentarios en uno, si no te importa. El de las bitácoras, la verdad que es que veo que pensamos más o menos igual con lo de la publi, me alegro. Parece que tener publi es pecado o antiestético, en fin. En lo de me gusta escribir, simplemente, también, los diseños limpios… Lo de La Gomera no tiene nombre, me he cogido un rebote grande. A mí me encanta el título de tu artículo, y precisamente por eso me dije: bueno, si Ángel lo ha puesto desde la lógica del contenido, voy a intentar que llegue a otra gente por otra via, y por eso lo cambié, en plan usamos las palabras más visitadas y eso jeje. Me parece una labor genial por tu parte, ¡un abrazo vecino! :grin:

  • Pasaba por aquí… me encanta visitar tu sitio es muy ameno y tiene entradas muy peculiares e interesantes, como el arcoiris ! Eso compensa la falta de color que mis ojos buscan y no encuentran ya que yo soy toda color debo admitirlo…caray. :-*

    Saludos y cariños Julio.

    • @Anie*: ¡Hola! Veo que eres investigadora y que vas buscando artículos por la bitácora, ¡me parece genial! Así me los releo, me río o me llevo las manos a la cabeza, y me río un rato, o disfruto viendo las cosas que se me ocurren. Un abrazo a ti por las visitas y por los cariños, muchos van desde Canarias en vuelo directo. :grin:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2014 La ciudad de un billón de sueños